sábado, 4 de julio de 2009

Actividad 1: cuestionario integrador Geografía de 1º año

Geografía general:

1) ¿Qué estudia la geografía?
2) ¿Cuáles son sus ramas?
3) ¿Qué es el medio ambiente?
4) ¿Qué es un ecosistema?
5) Realizar un esquema completo del ecosistema.
6) ¿Qué es un paisaje? ¿Qué componentes posee?
7) ¿Qué tipo de paisajes conoces?
8) ¿A qué se llama longitud y latitud?
9) ¿Qué es un mapa? ¿A qué se llama escala cromática?


Geografía Física:


10) ¿Qué es la litósfera? ¿Qué elementos la forman?
11) Explique la teoría de las placas y sus consecuencias. Realice el mapa correspondiente ***
12) Nombrar y explicar brevemente los procesos y agentes que modifican el paisaje.
13) ¿En qué consiste la meteorización?
14) ¿A qué se llama erosión? ¿Qué es la acumulación?
15) Explicar cómo se originan las fuerzas del interior de la Tierra.
16) Relacione la existencia de las placas tectónicas con las áreas sísmicas y volcánicas de nuestro planeta.
17) ¿Qué son los movimientos sísmicos? Clasificarlos y dar ejemplos.
18) ¿Qué es el vulcanismo? Explicar una erupción volcánica.
19) Nombrar y explicar brevemente los diferentes tipos de erosión.
20) ¿Qué es la hidrósfera y qué función cumple?
21) Caracterice las aguas marinas.
22) ¿Qué interacciones realizan los océanos sobre los procesos climáticos? (Explicar las relaciones existentes entre los océanos y los climas.)
23) Definir y diferenciar mareas y corrientes marinas u oceánicas. Realizar un mapa planisferio de corrientes marinas. ****
24) Mencionar los tipos de aguas continentales que existen.
25) Definir río. Clasificar los ríos por su desagüe y por su régimen.
26) Definir: cauce- vaguada- curso- línea divisoria de aguas- cuenca hidrográfica- confluencia- afluente- desembocadura- arroyo- lago-
27) ¿Qué es un glaciar y qué tipo de glaciares existen?
28) Diferencie lago y laguna.
29) ¿qué son las aguas subterráneas? ¿Por qué son importantes?
30) ¿Qué es la atmósfera? ¿Cómo está compuesta?
31) ¿Qué es la troposfera? Explicar a través de un esquema los cambios que ocurren allí.
32) ¿Qué es la temperatura? Nombrar y explicar brevemente los factores que modifican la temperatura.
33) ¿Qué es el viento? ¿Cómo se clasifican los vientos? Realizar un mapa planisferio de vientos.****
34) ¿Cómo se producen las precipitaciones? (Ciclo del agua) ¿Cómo se clasifican las precipitaciones? Realizar un mapa planisferio de precipitaciones. *****
35) Defina clima. Realice un esquema con los tipos y variedades de climas y realice el mapa correspondiente. *****
36) ¿Qué es la biosfera?
37) ¿Qué es un climatograma? ¿Qué es un hidrograma?
38) ¿A qué se llama sensación térmica? ¿Cómo se mide?
39) ¿A qué se llama cambio climático global? Explique sus consecuencias.
40) ¿En qué consiste la disminución de la capa de ozono?
41) ¿Qué es la lluvia ácida?
42) ¿Qué es el smog?
43) Explique los problemas que presenta el agua dulce en la actualidad.
44) ¿A qué se llama pérdida de la biodiversidad?
45) ¿A qué se llama cuencas compartidas? Ejemplos.
46) Explicar qué es un desastre natural y dar ejemplos.
47) Explicar brevemente los fenómenos del Niño y de la Niña.


Geografía humana y económica:

48) Realice un esquema que explique la relación sociedad –naturaleza.
49) Explique la distribución de la población en el mundo diferenciando zonas de alta y de baja densidad. Realice el mapa correspondiente.
50) Explique qué son las selvas y los bosques tropicales, cuál es su importancia en la naturaleza y cómo se aprovechan sus recursos.
51) Explique las características de los espacios montañosos y su aprovechamiento.
52) Idem para desiertos rocosos y arenosos.
53) Idem para zonas polares y circunpolares.
54) Mapa de las preguntas 37 a 40.
55) Nombre y explique paisajes del ártico.
56) Defina tundra y dé sus características.
57) Defina bosque boreal y dé sus características.
58) Caracterice el Continente Antártico y hable de sus recursos. Explique el Tratado Antártico.
59) Explique las características generales de las zonas templadas y hable de las actividades que allí se realizan.
60) Nombrar los problemas ambientales de la actualidad.
61) Mencionar y explicar brevemente los desastres que pueden ocurrir a nivel tecnológico.
62) ¿Qué es el desarrollo sustentable? Dar 4 propuestas posibles para poder alcanzarlo.
63) Realizar un cuadro comparativo con las características generales de los espacios urbano y rural.
64) Defina mega ciudad y megalópolis.
65) Mencionar y explicar brevemente los diferentes usos del suelo en las ciudades.
66) Nombrar los principales problemas en las ciudades y explicar brevemente cada uno.
67) Defina recursos naturales.
68) Realice un esquema de las actividades económicas humanas.
69) Defina agricultura. Dé sus características y explique sus limitaciones.
70) ¿Cómo podemos clasificar la agricultura?
71) ¿Qué es la ganadería? ¿Cómo se la puede clasificar? ¿Qué diferentes formas de explotar la ganadería conocemos?
72) ¿A qué se llama explotación forestal? ¿Qué tipo de formaciones forestales conocemos? Explicar y realizar un mapa. ****
73) Pesca: Zonas. Tipos. Importancia. Problemas actuales.
74) Minería: definir. Clasificación de minerales. Mapa ****
75) Energía: definir. ¿Cómo se clasifican las fuentes de energía? Explicar brevemente cada una.
76) Clasificar los combustibles y hablar brevemente de cada uno.
77) Explicar los tipos de energía alternativa o no convencional que existen.
78) Desarrollar en forma breve el tema del turismo. Especial importancia a zonas turísticas en el mundo.
79) ¿Qué es la Unión Europea? Caracterice su economía.
80) Diferencie en forma breve los diferentes tipos de sistemas agrícolas que conoce.
81) Idem para ganadería.
82) Desarrolle el tema de comercio internacional en forma breve.


Mapas: Realizar los siguientes mapas

- Placas de la corteza terrestre.
- Corrientes oceánicas.
- Vientos.
- Precipitaciones.
- Clima y sus variedades.
- Densidad y distribución de la población mundial.
- Placas tectónicas y áreas sísmicas en el planeta.
- En un planisferio nº 5 marcar y nombrar: círculos polares, meridiano de Greenwich, línea del Ecuador, Principales océanos y mares, continentes, 5 países de cada continente, 3 bahías, 3 estrechos, 3 istmos, 3 penínsulas y 3 golfos.

Para realizarlos utilizar mapas planisferio nº 5.

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