domingo, 19 de julio de 2009

Teoría 4: El sol

El sol


El sol es la estrella que se encuentra más cercana a la Tierra . Es nuestra fuente natural de luz y calor.
La Tierra como otro planetas giran alrededor del sol recibiendo de él luz y calor.

No debes confundir calor con temperatura

Calor: es la causa que origina el calentamiento de los cuerpos. Se propaga, pasa de los cuerpos calientes a los fríos.

Temperatura: es el estado que adquiere el cuerpo por acción del calor recibido.Es el estado de un cuerpo más o menos caliente.La temperatura se mide con termómetro.

Para hervir 20 litros de agua se necesita más calor que para hervir 2 litros de agua, aunque la temperatura que adquiere el agua en ambos casos es de 100ºC.

Por efecto del calor los cuerpos sólidos pasan al estado líquido, se funden, y los líquidos se convierten en gases. La temperatura que se requiere para el cambio de estado varía según los cuerpos. Así, por ejemplo, es fácil fundir un trozo de plomo, pero se necesita una temperatura mucho más elevada para ablandar y fundir el hierro.

Cambios de estado

Cuando una sustancia recibe calor puede pasar a otro estado

Fusión

es el pasaje de estado sólido→→→→ estado líquido

Solidifición

es el pasaje del estado líquido →→→→ al estado sólido

Cuando una sustancia recibe calor puede pasar de un estado sólido a líquido y de líquido a gaseoso

Por efecto del frío los cuerpos gaseosos pasan al estado líquido y los líquidos se vuelven sólidos.

Cuando una sustancia pierde calor, puede pasar del estado gaseoso al líquido y del líquido al gaseoso

Vaporización

es el pasaje del estado líquido →→→→al estado gaseoso

Licuación

es el pasaje del estado gaseoso →→→→al estado líquido

Condensación

es el pasaje del estado gaseoso→→→→ al estado líquido

Todos lo cambios de estado provocados por las variaciones de temperatura se pueden observar fácilmente en el agua, que presenta en la naturaleza los tres estados

Efectos del calor sobre los cuerpos

Dilatación : los cuerpos al calentarse aumentan de volumen, se dilatan al enfriarse se dilatan; se contraen
Si tomamos una esfera de metal mientras está fría , puede pasar por un anillo .Calentada no podrá pasar porque su diámetro habrá aumentado

El termómetro

Es el instrumento que sirve para medir la temperatura y se basa en la dilatación.
Contiene un tubito de vidrio que en su parte inferior es más ancho y contiene un poco de mercurio. Con el calor el mercurio se dilata y sube; con el frío se contrae y baja.Los distintos grados de calor están marcados en una tablita junto al tubo, como en el termómetro clínico que se usa para medir la fiebre.

Influencia del calor sobre los factores bióticos

El Sol constituye para la Tierra la principal fuente de luz, calor y vida.
La influencia que tiene el calor solar sobre animales y vegetales se observa por los cambios que se producen en la vida terrestre a medida que se van sucediendo las estaciones

En invierno el Sol calienta menos porque sus rayos llegan más oblicuamente. En esa época muchos árboles se encuentran sin follaje; se ven pocas flores y frutas; son más escasos los pájaros y los insectos y hay animales que permanecen aletargados.

En primavera y al empezar los días templados , plantas y animales parecen adquirir nueva vida.Las plantas se van cubriendo de hojas y flores; germinan las semillas; se observan gran cantidad de pájaros e insectos, y los animales que invernando despiertan de su letargo.

En verano el calor alcanza su punto máximo por ser menos oblicuos los rayos del Sol. Es la estación en que maduran las frutas .Posteriormente se inicia el otoño y, al ir disminuyendo la temperatura, la naturaleza se prepara para volver al invierno, cumpliéndose nuevamente así un ciclo.

Defensa contra las temperaturas extremas

Los mamíferos y las aves tienen en su cuerpo una temperatura más o menos constante, que se llama calor animal.
En el hombre esa temperatura es de aproximadamente 37ºC.El cuerpo trata siempre de mantener esa temperatura.Por eso cuando hace mucho calor se transpira: el sudor al evaporarse produce enfriamiento de la piel .Cuando hace frío el organismo experimenta mayor necesidad de alimentarse, los alimentos son como combustibles que originan calor. El ejercicio físico es otra manera de mantener el calor

No hay comentarios:

Publicar un comentario