domingo, 19 de julio de 2009

Teoría 5: Los planetas


El sistema solar se compone del sol junto con un gran número de astros y materia ligada a él por la gravedad.Incluye los planetas, sus satélites, cometas, meteoroides , gas y polvo interplanetario.

Se cree que el Sistema Solar se formó hace 4.600 millones de años por la reunión de una nube giratoria de gas y polvo que también dio origen al Sol.

Hay nueve planetas conocidos que giran alrededor del sol en órbitas elípticas

En orden de distancia creciente del Sol, los planetas son:

Diámetro
4.880 km
Masa
0,555 veces de la Tierra
Temperatura media
420º C (día) / - 290ºC (noche)
Período de rotación
59 días terrestre
Distancia media al Sol
57.900.000 km
Duración del año
88 días terrestres
Número de satélites
ninguno

Es el más pequeño y el más próximo al Sol. Johannes Hevelius (1611 - 1687), descubrió que el planeta presenta fases como las de la Luna, hizo las primeras observaciones telescópicas.
La mayor información sobre Mercurio proviene de la Mariner 10, la única sonda que ha visitado el planeta. Las imagenes que envió mostraron un suelo rocoso y con profundos cráteres; carece de atmósfera.

Diámetro
12.103 km
Masa
0,81 veces la de la Tierra
Temperatura media
464º C
Período de rotación
243 días terrestres
Distancia media al Sol
108.200.000 km
Duración del año
225 días terrestres
Número de satélites
ninguno

Venus es el planeta más cercano a la Tierra y el astro más luminoso después de la Luna.Presenta fases que se pueden observar a través de un telescopio.
Este planeta tiene una atmósfera densa, por tal motivo con el telecopio no se pueden ver detalles de su superficie; tiene una rotación inversa a la del Sol y a la de casi todos los planetas, que completa en 243 días.
Su atmosféra contiene gran cantidad de dióxido de carbono y ácido sulfúrico, el gas actúa como un cristal de un invernadero que permite la entrada del Sol pero apenas su salida.
La primera nave espacial que transmitió desde la superficie de Venus fue Venera 7 (soviética), midió su temperatura: 470º C y una presión atmosférica de 90º veces superior a la de la Tierra. Luego continuó el estudio del planeta con las sondas expaciales Venera 9 - 10 - 13 y 14, dieron imagenes de la superficie. La sona Pioneer - Venus (estadounidense), mostraron las imagenes de una supercie con montañas, planicies bajas, volcanes y fallas de fractura.

Tierra

Diámetro
6780 km
Masa
0,11 veces la de la Tierra
Temperatura media
- 53º C
Período de rotación
24 h 37 m
Distancia media al Sol
227.900.000 km
Duración del año
687 días terrestres
Número de satélites
2

Marte es el cuarto planeta a partir del Sol, al igual que la Tierra tiene una atmósfera con poca proporción de dióxido de carbono. Durante mucho tiempo se creyó que en él había vida.
La sonda estadounidense Mariner, transmitió imagenes que mostraron una superficie con cráteres y grandes volcanes extinguidos.Posteriormente las sondas Mariner 9 y Viking I, transmitieron fotos de la superficie , donde se pudo observar cauces que pueden haber sido en algún momento de la historia del planeta extensos ríos.
Marte tiene dos satélites : Fobos y Deimos.

Diámetro
139.892 km
Masa
318 veces la de la Tierra
Temperatura media
- 150º C
Período de rotación
9 h 55 m
Distancia media al Sol
778.300.000 km
Duración del año
11,9 años terrestres
Número de satélites
16

Júpiter es el más grande de los planetas del sistema solar.A través del telecopio se observan franjas en la atmósfera. Uno de sus rasgos es la Gran Mancha Roja, que se conoce desde 1664. Las observaciones hechas en la actualidad, por las sondas Pioneer 10 y 11, Voyager 1 y 2, muestran que la Gran Mancha Roja es un ciclón permanente en la atmósfera. En el centro de Júpiter hay un núcleo rocoso; sobre éste hay capas de hidrógeno metálico( un gas que de tan frío es sólido) e hidrógeno líquido. Su atmósfera está compuesta principalmente de hidrógeno y helio.
Este planeta tiene 16 satélites, cuatro de ellos fueron vistos por Galileo , el nombre de éstos es:Io, Europa, Ganímedes y Calisto.Los demás satélites son astros pequeños, se trata probablemente de asteroides, capturados por la imensa fuerza gravitatoria de Júpiter. El Voyager 1 descubrió un anillo tenue alrededor del planeta.

Diámetro
116.000 km
Masa
95 veces la de la Tierra
Temperatura media
- 180º C
Período de rotación
10h 39 m
Distancia media al Sol
1.427.000.000 km
Duración del año
29,5 años terrestres
Número de satélites
18

Galileo en 1610, fue el primer hombre que vio a Saturno a través de un telecopio. Observó los anillos pero no pudo comprender de que se trataba, por lo que imaginó que Saturno era un" planeta triple". En 1659 el físico holandés Christian Huygens observó la verdadera naturaleza, era un sistema de anillos que rodeaban al planeta.
La ionformación actual sobre el planeta fue obtenida por las sondas Pioneer 11 en 1979, Voyager 1 en 1981.El centro es un núcleo rocoso cubierto de hidrógeno metálico y un océano de hidrógeno líquido. La capa exterior del planeta está cubierta contien en mayor proporción junto con otros gases, hidrófeno y helio.
Saturno tiene 18 satélites, uno de ellos Titán , que tiene una densa atmósfera de nitrógeno.

Diámetro
50.724 km
Masa
15 veces la de la Tierra
Temperatura media
- 210º C
Período de rotación
17 h 14 m
Distancia media al Sol
2.869.600.000 km
Duración del año
84 años terrestres
Número de satélites
15

Fue descubierto por William Herschel astrónomo alemán en el año 1781, al principio creyó haber encontrado un cometa. Cuando posteriormente se realizaron los estudio, los astrónomos se dieron cuenta de que Herschel había descubierto un nuevo planeta.
La mayor parte de la información sobre el planeta fue transmitida por la sonda Voyager 2 (1986).
Gira alrededor del Sol acostado de lado lo que significa que el calendario de este planeta es muy diferente al nuestro.Actualmente el polo norte del planeta lo que significa que habría crepúsculo desde 1966 hasta el 2007. A éste le sguirían 42 años de oscuridad, mientras apunte al Sol el polo sur.
Urano tiene una atmósfera de hidrógeno y helio que rodea una capa de agua, metano y amoníaco helados. Tiene 15 satélites, también un sistema de anillos que son en total 9.

Diámetro
49.248 km
Masa
17 veces la de la Tierra
Temperatura media
- 225º C
Período de rotación
16 h 7 m
Distancia media al Sol
4.496.700.000 km
Duración del año
164,8 años terrestres
Número de satélites
8

Neptuno se encuentra a una inmensa distancia de la Tierra, por lo que es necesario utilizar un potente telecopio para poder visualizarlo, éstos muestran al planeta con un color verde azulado.
En 1989 la sonda Voyager 2 observó una Gran Mancha Oscura ; se trata de una tormenta masiva en su atmósfera, que es parecida a la Gran Mancha Roja de Júpiter.
La capa exterior se compone de hidrógeno y helio. Debajo hay una capa de hielo compuesto de metano y de amoníaco congelados.
Actualmente se sabe que Neptuno tiene 8 satélites y un sistema de 4 anillos, Tritón es el mayor de los satélites, cuya atmosféra está compuesta de nitrógeno y metano helados.

Diámetro
2.302 km
Masa
0,002 la de la Tierra
Temperatura media
- 220º C
Período de rotación
6 d 9 h
Distancia media al Sol
5.900.000.000 km
Duración del año
248 años terrestres
Número de satélites
1

Plutón es el planeta más distante del Sol , muy pequeño y helado; tiene una órbita altamente excéntrica que a veces lo lleva dentro de Neptuno. Tiene un satélite, Caronte, que es muy grande en comparación con el planeta, tiene el 10% de la masa de Plutón. Son pocos los conocimientos que existen sobre este planeta, pero se sabe que tiene una atmósfera con metano.

Los planetas menores

Llamados también asteroides, la mayoría de ellos en órbita entre Marte y Júpiter. El mayor de los planetas menores es Ceres. Estos planetas considerados alguna vez los restos de un planeta roto por la atracción de Júpiter, actualmente la mayoría de los astronomos cree que éstos representan una clase de "objetos primitivos""dejados" durante la formación del sistema Solar a causa del girón gravitacional de Júpiter

No hay comentarios:

Publicar un comentario