domingo, 19 de julio de 2009

Teoría 3: La luna

La Luna


La Luna esta a dos pasos de la Tierra........
Entendámonos: son dos pasos astronómicos.Si los comparamos con los 150.000.000 km a que dista la Tierra del sol ,los 384.000 km que separan a la Luna de nuestro planeta resultan una insignificancia.

Se llaman satélites los pequeños planetas que giran alrededor de un planeta mayor. La Luna es el único satélite verdadero de la Tierra.

Es una esféra rocosa cincuenta veces más pequeña que la Tierra, sin aire ni agua,con la superficie alterada por grandes cráteres. Los hombres no pueden hablar por falta de aire para transmitir sonidos, si estuvieran en la parte de la Luna iluminada por el Sol tendrían que tolerar la misma temperatura que el agua hirviendo, o sea 100º C. Si buscasen refugio en la zona de sombra, tendrían que sufrir una temperatura de 100ºC bajo cero.

Cuando al atardecer observamos la Luna parece que estuviera quieta y, sin embargo, corre a la extraordinaria velocidad de 3600 km por hora, o sea 1 km por segundo. La Tierra efectúa su vuelta alrededor del Sol a velocidad vertiginosa, la Luna la sigue y, también gira sobre sí misma dando una vuelta cada 28 días, aproximadamente.

La luna muestra siempre la misma cara a la Tierra, porque efectúa una vuelta alrededor de nuestro planeta en el mismo tiempo que realiza un giro sobre sí misma. En 1959, el satélite artificial ruso Lunik III ,después de girar alrededor de la Luna en una amplia órbita, fotografió desde una posición favorable la cara desconocida de la Luna y envió la imagen a la Tierra por medio de la televisión

Los tres movimientos de la Luna:
Rotación: gira sobre sí misma en 27 días 7hs 43m
Revolución: gira alrededor de la Tierra en 27días 7hs 43m
Traslación: gira alrdedor del Sol junto con la Tierraen 27 días 7 hs 43m

Gravedad

  • La Luna al ser más pequeña que la Tierra tiene menor fuerza de gravedad, los cuerpos son atraídos con menor fuerza hacia la superficie lunar. Los cuerpos pesan menos que en la Tierra.

  • En la Luna se pesa 6 veces menos que en la Tierra Así como un hombre que en la Tierra pesa 60 kg en la Luna sólo pesa 10 kg
  • Otra consecuencia de la menor atracción ejercida sobre la superficie lunar es que un hombre que descendiera en la Luna podría levantar grandes masas
  • Si en la Luna un hombre arrojara una piedra, se sorprendería de su fuerza, aunque esto sería una ilusión. En efecto la piedra caería a 1 km y medio de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario